Presentación

  • El módulo de Mantenimiento a circuitos de control, corresponde al núcleo de formación profesional, es de tipo específico y se imparte en el quinto semestre de la carrera de Profesional Técnico y Profesional Técnico-Bachiller en Electromecánica industrial como parte del trayecto técnico Automatización y control de sistemas electromecánicos. Tiene como finalidad, que el alumno realice el mantenimiento a circuitos de control utilizados en sistemas electromecánicos.
  • El funcionamiento automático de una máquina se obtiene por la acción del motor y del control de la misma. Este control algunas veces es totalmente eléctrico y otras veces suele combinarse al control mecánico, sin embargo los principios básicos aplicados son los mismos. Una máquina moderna se compone de tres partes principales: a) la máquina, destinada para realizar un tipo de trabajo, b) el motor, el cual es seleccionado considerando los requisitos de la máquina en cuanto a la carga, tipo de trabajo y de servicio que se requiere y c) el sistema de control, que está estrechamente relacionado a las condiciones de funcionamiento tanto del motor como de la máquina.
  • El presente módulo está conformado por tres unidades de aprendizaje. En la primera unidad se describe la operación de los circuitos de control luego de identificar la función y las características de cada uno de sus componentes; la segunda unidad describe cómo emitir el diagnóstico de operación de los circuitos de control, de acuerdo a los resultados de las pruebas de funcionamiento realizadas; y finalmente, la tercera unidad se enfoca al mantenimiento de los circuitos de control y cómo hacer la verificación final de su funcionamiento.
  • La contribución del módulo al perfil de egreso de la carrera en la que está considerado, implica el desarrollo de competencias para realizar el mantenimiento de circuitos de control empleados en sistemas electromecánicos, de acuerdo a su información técnica y recomendaciones del fabricante.
  • La formación profesional del PT y el PT-B, está diseñada con un enfoque de procesos, lo cual implica un desarrollo en la adquisición de competencias profesionales que incluye funciones productivas integradas en las etapas de instalación, manejo, operación, diagnóstico, mantenimiento y mejora de diversos sistemas. En este sentido el módulo de Mantenimiento a circuitos de control es parte importante de la carrera, ya que las competencias desarrolladas en este constituyen uno de los pilares fundamentales: el control de sistemas electromecánicos industriales.
  • Además, estas competencias se complementan con la incorporación de otras competencias básicas, las profesionales y genéricas que refuerzan la formación tecnológica y científica, y fortalecen la formación integral de los educandos; que los prepara para comprender los procesos productivos en los que está involucrado para enriquecerlos, transformarlos, resolver problemas, ejercer la toma de decisiones y desempeñarse en diferentes ambientes laborales, con una actitud creadora, crítica, responsable y propositiva; de la misma manera, fomenta el trabajo en equipo, el desarrollo pleno de su potencial en los ámbitos profesional y personal y la convivencia de manera armónica con el medio ambiente y la sociedad.
  • La tarea del Prestador de Servicios Profesionales tendrá que diversificarse a fin de coadyuvar a que sus alumnos desarrollen las competencias propuestas en el módulo, realizando funciones tanto de facilitador del aprendizaje como de preceptor, y que consistirán en la guía y acompañamiento de los alumnos durante su proceso de formación académica y personal y en la definición de estrategias de participación que permitan incorporar a su familia en un esquema de corresponsabilidad que coadyuve a su desarrollo integral.
  • Por último, es necesario que al final de cada unidad de aprendizaje se considere una sesión de clase en la cual se realice la recapitulación de los aprendizajes logrados, en lo general, por los alumnos, con el propósito de verificar que éstos se han alcanzado o, en caso contrario, determinar las acciones de mejora pertinentes. Cabe señalar que en esta sesión el alumno que haya obtenido insuficiencia en sus actividades de evaluación o desee mejorar su resultado, tendrá la oportunidad de entregar nuevas evidencias.

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Mapa del módulo
Nombre del módulo Unidad de aprendizaje Resultado de aprendizaje
Mantenimiento a circuitos de control. – 90 horas

1. Operación de circuitos de control. – 20 horas
1.1 Identifica los componentes de un circuito de control, de acuerdo a su función y características. – 10 horas
1.2 Opera circuitos de control, considerando su información técnica y recomendaciones del fabricante. – 10 horas

2. Diagnóstico de fallas en circuitos de control. – 30 horas
2.1 Realiza las pruebas de funcionamiento a circuitos de control, verificando el funcionamiento de los componentes que lo conforman. – 20 horas
2.2 Emite el diagnóstico de operación de circuitos de control, de acuerdo a los resultados de las pruebas de funcionamiento realizadas. – 10 horas

3. Mantenimiento de elementos y circuitos de control. – 40 horas
3.1 Realiza el mantenimiento a circuitos de control, de acuerdo al diagnóstico de fallas emitido. – 30 horas
3.2 Verifica el funcionamiento de circuitos de control y sus componentes, corrigiendo los parámetros de operación de acuerdo a las especificaciones técnicas del fabricante. – 10 horas

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